José Miguel Agrelot Vilá, "Don Cholito"

Picture
José Miguel Agrelot Vilá nació el 21 de abril de 1927.  Desde muy temprana edad, comenzó a demostrar el talento que luego de muchos años lo hicieran convertirse en el Primer Comediante de Puerto Rico.  Con los “títeres” del barrio a quien él hacía reir, rondaba los estudios de WIAC, hasta que Don Tomás Muñíz padre le diera la oportunidad de audicionar como locutor en esa estación.  Para 1945, mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, trabajaba turnos nocturnos en WIAC.  Planeaba dedicarse al campo de la abogacía, completando un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico.  Pero el campo de las comunicaciones le atraía cada día más y más. Fue entonces cuando nació el personaje de Torito Fuertes, un papel que comenzó como uno de pequeña envergadura y que se ganó el corazón de la audiencia y eventualmente el de todos los puertorriqueños.   

En el 1949 se casó con su queridísima esposa Yolanda Peña, mejor conocida como “Doña Chola”.  Con ella tuvo dos hijos, José Carlos y José Miguel.  También tuvo cuatro nietos, Ana Yolanda, Carlo Giuseppe, Andrés José y Gabriel José, y ya cuenta con dos bisnietos, Mariana Isabel & Giuseppe Miguel.

Participó de las primeras pruebas de la televisión en Puerto Rico, y fue pionero de la comedia en este medio.  A través de los años creó más de veinte personajes, utilizando como inspiración a su pueblo puertorriqueño.  “Don Cholito”, el “Profesor Pulula”, la “Tía Pasión”, “Juan Macana”, “Mario Trauma”, “Don Rodríguez”, “Pancho Matanza” y “Speedy González” entre otros, se convirtieron en favoritos de la audiencia.  Sus frases y palabras, como “Encabuya y vuelve y tira” han pasado a ser parte del folclore puertorriqueño.

Recibió múltiples galardones y reconocimientos por su carrera artística y su trabajo filantrópico.  Uno de sus más grandes orgullos lo fue la “Ciudad Torito” en el Parque de las Ciencias de Bayamón, lugar en donde se guardan muchos de sus recuerdos.  Y luego de cincuenta y cuatro años transmitiendo el programa “Su Alegre Despertar” en nuestras ondas radiales, logró obtener el récord de “Guiness Book of World Records” por haber sido el animador de un mismo programa radial por más tiempo en la historia.

 “Don Cholito” falleció el 28 de enero de 2004.  El pueblo de Puerto Rico se unió en duelo para despedir a tan gran comediante en reconocimiento de su obra.  

Uno de los más grandes sueños de José Miguel Agrelot era el completar su libro. Luego de su fallecimiento, la escritora y cantante Josy LaTorre publicó la Autobiografía “Encabuya y vuelve y tira”, en la cual se plasman las vivencias y anécdotas de este ilustre comediante, recopiladas durante más de cuatro años de trabajo en conjunto.  


En el verano de 2004, recibió homenaje póstumo con el nombramiento del Coliseo de San Juan con el nombre de José Miguel Agrelot.  El nombramiento del “Choliseo” ha sido tema de discusión en Puerto Rico desde junio de 2009, luego de declaraciones del gobernador de la isla, Hon. Luis Fortuño en las cuales se comunicó al pueblo la búsqueda de un auspiciador para para vender los derechos de designación de la estructura. 

El 17 de junio de 2009, la familia de José Miguel Agrelot anunció que este ha sido el primer hispano admitido al Salón Nacional de la Fama de la Radio (“National Radio Hall of Fame”).  El National Radio Hall of Fame, es un proyecto sin fines de lucro del Museum of Broadcast Communications” en Chicago creado para honrar a los gigantes de un medio que ha permeado a nuestra sociedad durante la mayor parte del siglo 20.  La misión del National Radio Hall of Fame es reconocer el talento de los diversos formatos de programación actuales, así como a los pioneros que dieron forma al medio desde sus comienzos.  El  Sr. Sherman Wildman de Radio WOSO y del Sr. Tony Trelles, grandes personalidades de nuestra radio local, fueron los responsables de la exitosa nominación de José Miguel Agrelot y de que ahora Don Cholito reciba este nuevo homenaje para orgullo de todos los puertorriquenos.